¿Qué es ponerse corto en bolsa? Descúbrelo aquí

Ya hemos hablado antes de lo que era la bolsa como posibilidad de inversión (si no tienes muy claro lo que es la bolsa te recomiendo echar un vistazo a esta otra entrada.). Recientemente además, estarás viendo en los telediarios que todos los días abren con la bolsa, en particular con las caídas que está acumulando semana tras semana. Y entre estas noticias habrás visto que hablan de que se han prohibido las posiciones en corto, operar en corto (o algún término parecido) con las entidades financieras, pero ¿Qué es ponerse corto en bolsa?

Los términos exactos que empleó la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) fueron: “prohibir de forma cautelar con efectos inmediatos” operaciones sobre valores o instrumentos financieros “que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero“.

Operar a corto, aunque así de momento suena a operar a corto plazo (al menos a mí siempre me ha sonado así) en realidad no tiene que ver con los plazos. Se trata de
vender primero para luego comprar y obtener así un beneficio por la bajada de precio. Cuando tú estás comprando una acción, lo que esperas es que está acción suba, para después venderla y obtener un beneficio. Pero ¿qué pasaría si tú puedes venderla antes de comprarla?, pues que cuanto más bajara la acción, más habrías ganado tú.
Es un proceso tan sencillo como la compra de una acción. Simplemente le tienes que decir a tu broker (que no es más que la persona/empresa que tramita tus operaciones, es decir, el que va al mercado y compra o vende en tu nombre), que te venda, por ejemplo, 5 acciones de Telefónica a corto a 15 euros (que no deja de ser un click con un ratón o una llamada telefónica).
Cuando tú haces este click o llamada, lo que está pasando realmente es: tú le estás diciendo al broker “déjame 5 acciones de Telefónica ” , una vez que te las deja le dices “ahora véndeme esas 5 acciones a 15 euros”. Si las acciones bajan por ejemplo a 14 euros, le vuelves a decir “ahora compra las 5 acciones a 14 euros”, que te cuestan 70 euros. Le devuelves sus cinco acciones y como las vendiste a 75 y las has comprado a 70 has ganado 5 euros.

Operar a largo sería lo contrario, es decir, la operativa a la que estás acostumbrado. Comprar primero la acción con la esperanza (conocimiento) de que suba para vender.

La prohibición  impide esta operativa, es decir, no te dejan vender antes de comprar en acciones de entidades financieras. Luego, dicho de otra forma, no te dejan “apostar” a que van a bajar. Es un intento de evitar los descensos que hemos visto en las bolsas, al pensar que están provocados por especuladores que están apostando a la baja. Sin embargo, hemos visto esta semana pasada que aún con esto, las bolsas han seguido bajando,..

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Información básica sobre la Protección de Datos

  • Responsable: José Carlos Álvarez Jiménez.
  • Finalidad: Responder el mensaje que realizas a través de este formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa, mi proveedor de Hosting.
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo click aquí.