¿Quieres ser como los ricos? ¿Quieres ganar un 10% de rentabilidad anual en una SICAV?

10 Jul ¿Quieres ser como los ricos? ¿Quieres ganar un 10% de rentabilidad anual en una SICAV?

10% de rentabilidad anual en una SICAV Este artículo de hoy es especial, porque te voy a ofrecer una oportunidad para participar en algo que no siempre está al alcance de todo el mundo: la oportunidad de ganar un 10% de rentabilidad anual en una SICAV.

Para ello cuento con la oportunidad de entrevistar a Gonzaga Giménez, autor del blog slowinver.com que lleva unos 10 años haciendo trading de acciones y ETFs, quien nos va a hablar de su proyecto.

Gonzaga estudió en la Universidad del País Vasco y comenzó a trabajar en el sector de las tecnología de la información en entornos de programación y gestores de base de datos de Microsoft. Al cabo de unos años comenzó a interesarse por el trading cuantitativo utilizando su conocimiento en programación para el desarrollo de sistemas automáticos.

Hacia el año 2006 se estableció, de modo semi-profesional, como inversor por cuenta propia y de personas cercanas.

Desde entonces, viene simplificando su estrategia de inversión y se ha especializado en el uso de metodologías “lentas”, de medio y largo plazo, con el objetivo de obtener rentabilidades muy estables en el largo plazo.

¿Directo al grano Gonzaga, qué es lo que haces en el blog?

El blog Slowinver.com  tiene 2 aspectos:

Tengo un producto comercializado, que es mi estrategia de inversión “tranquila”, (aunque distinta de la SICAV) a la que llamo simplemente slowinver, y a la que te puedes suscribir por una cuota mensual.

Pero es también un blog de divulgación de inversiones sistemáticas, que pueden ayudar a ganar en bolsa. Suelo escribir artículos en los que estudio con detalle sistemas cuantitativos,  aunque siempre con una filosofía de medio y largo plazo, nunca trading intradiario.

slowinver

¿Qué es una SICAV y cómo se te ocurrió la idea de montar una?

Una SICAV, o sociedad de inversión de capital variable, es como una sociedad anónima, pero que se dedica sólo a gestionar inversiones, no tiene ningún tipo de negocio de compra venta. Es similar a un fondo de inversión pero con la ventaja  respecto a la inversión por cuenta propia de que sólo paga un impuesto de sociedades del 1% anual. Por lo que los beneficios aumentan mucho más rápido si estas invertido varios años. Eso sí, cuando se recuperan beneficios, están gravados en IRPF.

Son el vehículo de inversión de los ricos y se consideran sistemas de inversión colectiva, puesto que necesitan al menos 100 socios y 2,4 M de euros aportados por los socios.

Constituir una  SICAV participada por muchas personas es una iniciativa colectiva muy interesante y la idea viene de lejos.

Yo, como muchos traders, llevo años intentando depurar sistemas de inversión que obtengan en el entorno de un 20% anual. Pero debo reconocer que es terriblemente difícil.

Sin embargo, en estos años he encontrado bastantes sistemas que, aunque sean más modestos, son sencillos y seguros, y obtienen en el entorno del 10% anual, lo cual tampoco es una tontería.

Muchas veces me he dicho: “si no tuviera tanta prisa por ganar, invertiría en uno de estos sistemas simples y seguros”.

Pues ahora debo reconocer que en los últimos años, si hubiera invertido en 3 o 4 de estos sistemas, hubiera ganado más que con mis estrategias más sofisticadas.

Hace un par de meses llegué a la conclusión: Si con una SICAV puedo usar varias de estas estrategias modestas pero rentables, y al pagar sólo un 1 % de impuestos se componen  más rápido los resultados. ¿Por qué no organizo una? Y en eso estoy.

¿A quién va destinada esta SICAV? 

Fundamentalmente a inversores particulares con un punto de vista distinto respecto a sus ahorros y sobre todo a la rentabilidad que pueden obtener de ellos. Que quieran alejarse de lo que hace todo el mundo.

rentabilidad anual en una SICAV

¿En qué te basas para asegurar un 10% de rentabilidad?

Bueno, hay que decir que no existe certeza de obtener un 10% anual. En bolsa no podemos hablar de certezas, solo de probabilidades. Pero la probabilidad de estar en un promedio del 10% anual es muy, muy alta.

¿Por qué?

Porque los sistemas que vamos a usar llevan 15 años o mas ganando esas cantidades, son sistemas estables que tienen sentido, son sistemas veteranos basados en ideas que se conocen hace muchos años y siguen generando rendimientos. Solo hay que ver el comportamiento histórico de las 5 estrategias que vamos a utilizar.

Una manera de convencerse es ver el comportamiento histórico de las estrategias que vamos a usar.

¿Qué estrategias piensas utilizar?

Estas cinco:

  1. Inversión en el índice SP500 en función de las curvas de tipos de renta fija de corto y largo plazo. Cuando la renta de largo plazo es mas cara que la de corto, entramos en el SP500. Cuando es mas barata,  (que es un síntoma de bolsa bajista) vendemos el SP500. Rentabilidad últimos 15 años: 13% anual
  2. Inversión en el cambio del mes: compramos un ETF de alta liquidez sólo entre el ultimo día del mes y el primero del siguiente. El resto del mes, mantenemos un ETF de renta fija. El sesgo alcista del cambio del mes nos da, a largo plazo un 11% de rentabilidad
  3. Inversion en el SP500 cuando está sobre su media de 12 meses. Un sistema muy sencillo, pero que lleva 40 años siendo rentable, y no sólo en el índice americano. Rentabilidad anual sobre el 8%.
  4. Inversión en el portfolio permanente: un sistema de largo plazo y muy defensivo, que divide el capital en 4 porciones,  inviriendo en : metales preciosos + bonos de renta fija + acciones + liquidez. Rentabilidad 8,8%
  5. Inversión Halloween: un sistema que usa 2 ETFs: uno de materias primas (DBC) y otro de acciones (DDM), invirtiendo de Mayo a Octubre. El histórico esta limitado por esos ETFs a 8 años, pero su rentabilidad es del 17%

Los detalles de los sistemas se pueden encontrar en la página de slowinver y te los cuento directamente en este vídeo:

Estoy aún valorando modificar algún sistema, ya que tengo algún sistema candidato que puede ser aún más rentable y estable. Lo comentaré en breve en la web.

Pero en cualquier caso los sistemas son siempre del mismo estilo: muy sencillos, y con históricos de beneficio muy largos, aunque a corto pueden tener volatilidad.

Y al usar un 20% en cada uno de ellos, la volatilidad y el riesgo conjunto se reduce enormemente.

¿Quién ejecutaría estas estrategias?

El gestor único de los sistemas seré yo.

La razón es que al invertir con cualquier sistema, es muy importante la consistencia, y en el largo plazo ser consistente es mucho más difícil de lo que parece.

He seleccionado estos sistemas porque los conozco en profundidad, y porque llevo mucho tiempo observándolos y testeándolos (incluso años) y por eso tengo la confianza necesaria para usarlos en plazos largos, sin cambios.

Yo creo en este método, y por eso lo voy a ejecutar con precisión.

¿Hay límite de algún tipo para participar?

En principio, la cantidad mínima es de 5000 euros sin embargo puede cambiar si hay personas que deseen invertir con cantidades más bajas. Realmente el único problema es que llegar a 2,4 M de euros con cantidades bajas implicaría muchas personas, lo que complica la gestión.

¿Cómo se realizarían las entradas y salidas?

Aún no he cerrado los detalles de gastos y comisiones, que en principio serán similares a cualquier fondo o SICAV.

Pero respecto a la liquidez, hay que decir que será total. Es decir, la idea de la SICAV es invertir a largo plazo (unos dos años al menos), pero en realidad se puede recuperar la inversión cuando se quiera.

¿ Y para terminar, por qué debo fiarme de ti para invertir?

Muy buena pregunta : ¿Por qué nos fiamos de alguien al invertir?

Yo creo que sobre todo porque le conocemos: conocemos su historial, es accesible, da una buena impresión, lo que explica se entiende.. tenemos conocimiento de la persona y del proyecto.

Por esa razón, yo estoy haciendo un esfuerzo por darme a conocer, contar exactamente donde vamos a  invertir, las razones por las que ganaremos.. intento ser previsible y entendible. Si es verdad que no tengo una sede física donde visitarme actualmente, pero honestamente creo que hoy día no es tan importante.

Muchas personas se han fiado de algunos bancos porque tenían oficinas, vestían formal y te hacían firmar contratos muy sesudos.. y a la postre han sido estafados por preferentes, inversiones eternas, productos de alto riesgo, etc.

Creo que un proyecto explicado con claridad en una página web puede ser más fiable que un oscuro producto financiero de un banco.

Por último, una cuestión importante: vamos a constituir una SICAV, no un chiringuito financiero:  estará vigilada por la CNMV, con cuentas anuales presentadas al registro y auditadas por un auditor externo. La seguridad jurídica está por tanto garantizada.

Y vamos a ganar dinero. ¡Seguro!

Eso espero Gonzaga, por eso espero participar en esta SICAV y por si alguien quiere preguntarte algo más al respecto, el miércoles 23 de Julio a las 19.30 organizaremos un Hang Out en el que Gonzaga explicará en directo su proyecto y responderá a tus preguntas.

Para conectarte solo tienes que pinchar aquí

2 Comentarios
  • Inés
    Publicado a las 23:10h, 31 Mayo Responder

    Hola, muybinteresante el proyecto. Si dispondría de los 5000 euros me apuntaria. Estoy buscando algun tipo de inversión de 100 euros al mes. Podrían aconsejarme. Gracias y éxitos!!!

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Publicado a las 10:03h, 04 Junio Responder

      Hola Inés:

      Con 100€ mensuales quizá las plataformas de préstamos como Arboribus, Zank te podrían interesar.

      Un cordial saludo

Publica un comentario