3 consejos para reabrir tu negocio con éxito después del coronavirus

reabrir tu negocio con éxito después del coronavirus

Reabrir tu negocio con éxito después del coronavirus no es una tarea sencilla. El mundo ha cambiado, tu ciudad ha cambiado y tus clientes también han cambiado. Por eso, tú y tu empresa debéis cambiar también.

Con este artículo quiero darte tres ideas simples pero poderosas que te van a ayudar a recuperar tu negocio con rapidez y sobre pasos firmes. No va a ser fácil, pero tampoco es algo imposible.

3 ideas simples pero poderosas que te ayudarán a reabrir tu negocio con éxito después del COVID19

¿Cómenzamos?

 

Consejo 1 para reabrir tu negocio con éxito después del coronavirus: SAFETY FIRST.

 

Antes de nada, déjame recomendarte a una persona, su nombre es Laureano Turienzo Esteban y es presidente de la Asociación Española de Retailer y autor del blog retailnewstrends. Sigo a Laureano desde hace tiempo en Linkedin, aunque no nos conocemos personalmente. He de decir que, al margen de su experiencia en el sector, que es incuestionable, lo que cuenta sobre el comercio al por menor y cómo lo cuenta ha hecho que le siga de forma habitual.

Compartiendo una gran parte de su visión, Laureano pone de ejemplo a Starbucks como el creador del “entra, siéntate en un sillón o una silla confortable, y deja pasar el tiempo tomando un café” ¿Te suena?

Las reglas de este tipo de sitios eran “somos lo más parecido al salón que te gustaría tener en tu casa” sin embargo esto ya no es así.

Ahora los consumidores, tus clientes, miran con desconfianza a las tiendas, a los bares, a los restaurantes.

Ahora ha sucedido un cambio sísmico que nos ha llevado a un mundo de tiendas con restricciones crueles y que tardará mucho en regresar a la normalidad.

Ahora vivimos en un mundo de guantes, geles y mascarillas.

Ahora el consumidor, de nuevo, tu cliente, quiere estar en lugares donde se sienta seguro. Tú, y nada más que tú, eres el responsable de cuidar de tu cliente mientras esté en tu establecimiento.

La matriz de Porter (de barato a diferente), tus producto, tu distribución, tus precios, tu responsabilidad social, tu atención al cliente. Todo ello no vale de nada si el cliente no se siente seguro en tu establecimiento. No vale que le hables de esto. Solo vale que le hables de su seguridad. Solo vale que les hables de cómo cuidas a tus clientes y de cómo cuidas a tus empleados.

No solo se trata de un tema de limpieza e higiene en tu punto de venta (que esto ya se convierte en un básico), sino que esto va de cómo relacionarte con un cliente muy sensibilizado con su salud y en cómo le dotas de medios para minimizar su contagio por COVID19.

Te pongo un ejemplo que menciona Laureano en su Linkedin y que me llamó la atención. En él se ve claramente cómo utilizar el material visual para transmitir seguridad y preocupación por el cliente.

 

negocioconexitodespuesdelcoronavirus - 3 consejos para reabrir tu negocio con éxito después del coronavirus

 

 

Consejo 2 para reabrir tu negocio con éxito después del coronavirus: PLAN.

 

Seguro que me lo has oido/leido/visto más veces: “los planes generalmente no valen para nada pero planificar es imprescindible”. Por supuesto, no es una frase mía. Es una frase de Dwight David «Ike» Eisenhower que utilizo con muchísima frecuencia.

Lo he venido comentando a lo largo de toda esta pandemia. El Estado ha ido poniendo una serie de ayudas a disposición de las empresas para superar esta situación. Pero estas ayudas no valen de nada si no cuentas con un plan.

GUIA COVID CV1E 03 1024x576 - 3 consejos para reabrir tu negocio con éxito después del coronavirus

A modo de ejemplo, para realizar una solicitud de un préstamo avalado por el ICO lo primero que necesitas conocer es la cantidad de dinero que tienes que solicitar y para saber esto, antes tienes que haber realizado un ejercicio de planificación basado en la presupuestación de gastos en los que vas a incurrir en un plazo determinado de tiempo e ingresos que vas a generar en ese mismo período.

Además, muchos bancos (y esto te interesa ahora que va a desbloquearse otra nueva línea de ICOs) te van a pedir, junto con la solicitud, un plan de viabilidad para comprobar qué has pensado hacer para poder devolverles su dinero. Si no has pensado nada. Si no tienes un plan. Es más probable que tu solicitud se quede en el montón de los de “PARA NUNCA”

Un plan te marca un camino, te ayuda a clarificar la mente, te estabiliza y te marca una dirección en situaciones de incertidumbre.

Y, por favor, no me vengas con que no sabes hacerlo. Entiendo perfectamente que no sepas cómo preparar un plan de viabilidad. Claro que sí. Cada uno sabe de lo suyo. Lo que no entiendo es que no hayas pedido ayuda para construir el tuyo. ¿Quiere que te ayude con él?

consulta CV1E - 3 consejos para reabrir tu negocio con éxito después del coronavirus

 

Consejo 3 para reabrir tu negocio con éxito después del coronavirus: BE DIGITAL MY FRIEND.

 

Estoy seguro de que te has dado cuenta. Lo digital se ha puesto de moda. Muy rápidamente.

Hasta hace unas semanas el tema de trabajar en la nube, las videollamadas, el teletrabajo, el ecommerce era solo para algunos. Ahora hasta mis padres saben hacer videollamadas grupales.

Esta crisis, como todas, ha hecho menos daño a los que estaban más preparados. Y digo ha hecho menos daño no porque ya haya pasado (recuerda que las estimaciones apuntan a una caida del 10% del PIB, algo nunca visto hasta ahora y un incremento espectacular del déficit público hasta el 10% del PIB y por tanto de la deuda), sino por cómo se ha comportado hasta la fecha.

Con esto quiero decir, que si no lo has hecho, todavía estás a tiempo de construir tu estrategia digital. Y cuando hablo de estrategia digital no hablo de montar una web, sino de mucho más. Hablo de estudiar las fortalezas y debilidades de tu empresa en el ámbito digital, de conocer tu presencia en redes sociales, de saber las posibilidades de utilizar algún marketplace de los existentes, de las distintas herramientas que podrías implantar para reducir costes y hacerte más competitivo.

Tener una estrategia digital va mucho más allá de tener una web.

 

Recuerda los 3 consejos para reabrir tu negocio con éxito después del COVID19:

  • Safety First.
  • Plan.
  • Be digital my friend.

Y si tienes alguna duda, y podemos ayudarte, ponemos a tu disposición la iniciativa AyudaParaPymes que te ayudará a sacar tu negocio adelante.

Actúa ahora, pero, por favor, con un método.

 

Si este artículo te ha ayudado como autónomo para superar la crisis del COVID19, puedo contarte más cosas interesantes.

No puedes ser un empresario si no levantas tu cabeza y atiendes a otros aspectos de gestión a los que no estás haciendo ni caso ahora mismo

Hay más herramientas que puedes utilizar y que he agrupado en un proceso sistemático que te  permite garantizar que el Sistema de Control de Gestión que tienes en tu negocio es el adecuado, y en caso de que no lo tengas, te acompaña para construirlo. Es lo que he llamado El Método CEbC® y está basado en el  Cuadro de Mando Integral creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton (El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scoreboardir?t=wwwcuantovale 21&l=am2&o=30&a=8498750482 - 3 consejos para reabrir tu negocio con éxito después del coronavirus). Si pinchas en la imagen obtendrás más información acerca de este Método que puedes obtener por el precio de una caña:

El Método CEbC

4 Comentarios
  • Avatar for Francisco
    Francisco
    Posted at 08:43h, 04 mayo Responder

    Muy buen artículo Jose Carlos. Tienes la virtud de encontrar el Norte aunque este nublado y no tengas brújula. Enhorabuena

  • Avatar for Beatriz
    Beatriz
    Posted at 13:59h, 15 mayo Responder

    Has tocado en muchos aspectos interesantes en este artículo, como la responsabilidad de los dueños de los locales para que sus clientes se sientan seguros y protegidos (esto es como lo de la mujer del César…los locales no solo tienen que ser seguros, sino parecerlo…), pero de entre todos me quedo con “los planes generalmente no valen para nada pero planificar es imprescindible”. ¡Muy buen texto!

Publicar un comentario

Información básica sobre la Protección de Datos

  • Responsable: José Carlos Álvarez Jiménez.
  • Finalidad: Responder el mensaje que realizas a través de este formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa, mi proveedor de Hosting.
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo click aquí.

script src="https://embed.lpcontent.net/leadboxes/current/embed.js" async defer>