Rescate a España, a los bancos, a mi, ¿pero qué es esto?

10 Jun Rescate a España, a los bancos, a mi, ¿pero qué es esto?

 

Rescate a España

Voy a intentar explicarte qué es el Rescate a España. Imagino que muchos de vosotros habéis visto hoy al  Presidente del Gobierno y ayer al Ministro de Economía hablando de que se ha abierto una línea de crédito a nuestra banca con un límite de 100.000 millones de euros mientras que los medios de comunicación y sobre todo desde el extranjero hablan de un rescate por ese mismo importe. Depende de lo que leas, verás que hablan de un rescate a España, un rescate a la banca, vamos, un jaleo.

En primer lugar, permíteme decirlo porque si no me da algo: tiene narices que esto tenga lugar justo con el comienzo de la Eurocopa. Seguro que es una casualidad, pero estoy convencido de que hay gente que con el España-Italia no se ha enterado de nada de lo que ha pasado ayer y de lo que está pasando hoy.

En segundo lugar, al margen de todo el embrollo que oirás por la televisión, radios, etc, que no te engañen, no hay nada claro más allá de:

– la cantidad: hasta 100.000 millones de euros.

– cómo van a ser canalizados: a través del FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria).

– para quién van a ser: para la banca, para tapar sus desvergüenzas (también llamados agujeros). A ti no te van a dar nada,..

Luego, ya no está tan claro de dónde vendrán los fondos porque pueden proceder de dos lugares:

a) del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM serían sus siglas en inglés) que básicamente es un programa para ayudar a los estados miembros de la UE con dificultades para financiar sus emisiones de deuda (letras del tesoro, bonos, etc) pero que aún no está aprobado por todos los Estados de la Unión Europea y que además, si se trata de deuda senior (es decir, con más prioridad a la hora de que sea devuelta) podría encarecer nuestras emisiones de deuda.

b) del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF serían sus siglas en inglés) que es para ayudar a los miembros de la unión para estabilizar Europa. Esta deuda sería igual que el resto de deuda, no estaría por encima para ser cobrada  (siempre que no participe el Fondo Monetario Internacional). Sin embargo, si se utiliza para esto se quedaría seco de cara a futuros imprevistos (como problemas con Italia por ejemplo)

Y tampoco está nada claro cómo va a afectar esto al españolito de a pié. Nos están diciendo que no se van a aplicar condiciones y que no nos van a apretar más sin embargo hace dos días Rajoy decía que no habría rescate/ayuda (como quieras llamarlo) luego es que no nos podemos fiar de nadie.  Veremos las condiciones particulares una vez que se cierre el acuerdo y a partir de ahí podremos hablar más en detalle.

Bueno, muy bonito todo, y ¿quién paga la cuenta? Yo creo que esto es lo más claro, por mucho que nos quieran decir” que no es un rescate a España, que es para los bancos”, Europa está ayudando a España, como socios (y esto es algo que es cristalino para los medios de comunicación internacionales). Luego, lo llames como lo llames, las copas las vamos a pagar nosotrosy 100.000 millones de euros son muchas copas, vamos a tardar una vida en pagarlas todas.

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

3 Comentarios
  • Chus
    Publicado a las 22:19h, 17 Junio Responder

    “tiene narices que esto tenga lugar justo con el comienzo de la Eurocopa. Seguro que es una casualidad”

    yo habría escrito: Seguro que no es una casualidad.

  • Rudo
    Publicado a las 19:46h, 15 Julio Responder

    Muy claro y muy meridiano, como diría Mariano.

    • admin
      Publicado a las 23:36h, 15 Julio Responder

      Jeje, gracias hombre!

Publica un comentario