¿ Sabes lo que pagas de más por querer las cosas ahora ?

Pagas de más por querer las cosas ahora

¿ Te has planteado alguna vez lo que pagas de más por querer las cosas ahora ?

Me explico con un ejemplo:  mi colega David lleva tiempo con la mosca detrás de la oreja para cambiar de coche.

No es que le haga falta. Su coche tiene cuatro años y va bien, sin problemas, pero ya lleva tiempo mirando páginas web.

Ya sabes como funciona esto y cuando se te mete un coche en la cabeza, parece que no sale de ahí hasta que lo sacas del concesionario, con ese olor a nuevo y esas puertas que nunca se han abierto.

David tiene curro fijo, sin problemas en el corto plazo, pero sin muchos ahorros. Justo para ir tirando sin problemas pero sin mucho fondo de emergencia.

Y mira que le he dicho veces que se aplique el cuento y empiece a ahorrar con el Método ALP, pero basta que sea amigo de toda la vida para que no me haga ni p… caso.

El caso es que el otro día David se pasó por la Mercedes y echó un vistazo al nuevo clase A.

“Coche bastante chulo y nada que ver con el antiguo Clase A” según él mismo.

Entró a ver cómo andaba de precio  (cómo nos gusta eso de que nos hagan la pelota cuando vamos a ver coches) y salió encantado con un presupuesto en la mano y convencido prácticamente para ir al día siguiente con su chica para el tema de los papeles, pero antes le pillé por banda.

Me contó que el coche le costaba unos 24.000 euros. Que iba pagando en unas “cómodas” cuotas de 220 euros al mes y 3 años de garantía y mantenimiento incluido. Con una “pequeña, pequeña, pequeña” entrada de casi 4.000 euros.

Le pregunté una cosa: ¿cuanto pagas realmente por el coche?

Se quedó un poco descolocado, pero sacó los papeles y empezamos a sumar:

  • los 4.000 euros de la entrada.
  • las 39 cuotas de 220 euros.
  • la cuota final de 15.000 euros.
  • una “pequeña” comisión de 600 euros (que es casi el 3% de la operación)

Total 28.180 euros.  Es decir, su coche no costaba 24.000 euros, costaba 28.180 euros. Primera en la frente ( no es lo mismo 4 millones de pesetas que casi cinco,.. aunque sea en euros)

Le dije otras tres cosas:

¿Te das cuenta de que porque te sale de los h… comprar el coche ahora vas a pagar 4.000 euros más que si lo comprases cuando tuvieras dinero ahorrado y que vas a tener que pagar esos 4.000 euros ahora a tocateja?

¿Te das cuenta de que en algo más de tres años vas a tener que pagar una cuota final de 15.000 napos para lo cual vas a tener que empezar a ahorrar desde ya a razón de 400 euros al mes?

¿Te das cuenta que si te no te dejas comer el tarro ahora, no sueltas los 4.000 euros  y ahorras cada mes 630 euros (que es lo que tendrías que pagar de cuota más lo que tendrías que ir ahorrando para pagar la cuota final) en dos años y medio te compras el coche por menos dinero y sin deber nada a nadie?

pagas de más por querer las cosas ahora

El tío todavía me justificaba que era mejor comprarlo por el ahorro de gasolina al consumir menos, por el menor mantenimiento. Vamos que el vendedor le había aleccionado bien. Me partía de risa.

No hay nada como sentarse en el coche que te guste para dejar de escuchar a todo el mundo, convertirte en tonto y solo pensar en ti mismo conduciendo por las carreteras esas de los anuncios.

Es esas estábamos, “que si estás tonto”, “que si te la están colando y los números son claros” y llegó su chica, Ana, a la que le dije exactamente lo que le había dicho a él.

Se van a esperar dos añitos  luego ya verán, no te digo más. No hay nada como el sentido común.

Seguro que tienes algún colega que está en esta tesitura, por favor, hazle llegar este post porque te lo va a agradecer y compártelo en las redes utilizando los botones que pongo a tu disposición. Seguro que te llevas un par de cañas por abrirles los ojos a un par de tus colegas (o a sus parejas :-) )

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

2 Comments
  • Anne (@Anne_imv)
    Posted at 10:51h, 02 agosto Responder

    Muy buen post! :)

    Yo también estaba pensando en comprarme un coche y esto me abre los ojos. Aunque mi miedo es que finalmente consiga ahorrar y dentro de dos años saquen un nuevo modelo más caro y me encuentre en las mismas… Al final la conciencia ahorradora me recomienda seguir utilizando el transporte público (qué remedio!)

    Me lo guardo en favoritos, viene bien tenerlo para abrir los ojos a los demás.

    ¡Nos vemos!

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Posted at 19:29h, 02 agosto Responder

      Gracias Anne por compartirlo. Seguro que consigues ahorrarlo y te lo compras. En Dinaru sois unos expertos en ello :-)

      Un cordial saludo

      J

Post A Comment