Solo existen dos formas de ganar dinero con las acciones

25 Sep Solo existen dos formas de ganar dinero con las acciones

Solo existen dos formas de ganar dinero con las accionesSolo existen dos formas de ganar dinero con las acciones .

No hay más formas.

Todo lo que te cuenten adicional son evoluciones sobre estas dos formas.

Si las conoces, sabrás mucho más de lo que sabe la población española en media, que ni siquiera conoce lo que son realmente las acciones.

¿Quieres descubrirlas?

Pues no esperemos más y vamos a hablar de ellas.

La primera es el cambio de valor de la acción.

Y fíjate que no digo el incremento en el precio de la acción. Si no del cambio de valor.

Si compras un coche por 500 euros y lo vendes después por 700 euros , habrías ganado 200 euros por la compraventa. Y esto sería una ganancia del 40%.

Con las acciones sucede lo mismo. Si compras una acción por 5 euros y la vendes por 7 euros, habrás ganado 2 euros que sería una ganancia del 40%

Esto está claro ¿verdad?

Y ¿qué pasaría si pudieras vender el coche antes de tenerlo?

Imagina que tu cuñado tiene un coche que quiere vender por 500 euros. E imagina que un compañero de trabajo está buscando un coche de unos 700 euros. Imagina que pudieras venderle a tu compañero de trabajo el coche de tu cuñado antes de comprárselo a tu cuñado.

Esto querría decir que le venderías el coche a tu compañero por 700 euros y después se lo comprarías a tu cuñado por 500 euros. Y entre medias ganarías 200 euros.

Ahora me dirás: claro, pero esto no se puede hacer.

Je.

Je, je.

Je, je, je.

Con las acciones sí que se puede. Es lo que se llama ponerse corto.

Resumiendo: puedes ganar dinero cuando las acciones cambian de precio. Tanto tanto si el precio de las acciones sube como si baja puesto que existen vehículos de inversión en los mercados financieros que te van a dar la posibilidad de ganar dinero en ambas direcciones.

La segunda es el pago de dividendos.

Si la empresa obtiene beneficio y tú tienes acciones. La empresa puede decidir repartir sus ganancias contigo. Y darte una parte de sus beneficios. Es lo que se conoce como payout.

Si una empresa tiene un pay-out del 50% significa que de cada 10 euros que gana, 5 los reparte.

La rentabilidad por dividendo se calcularía por tanto dividiendo el dividendo que me da la empresa entre lo que me costó la acción.

Si compraste acciones de Telefónica a 10 euros y te ha dado un dividendo de 0.5€, entonces tu rentabilidad por dividendo es del 5%. Si tu cuñado las compró a 12 euros, entonces su rentabilidad por dividendo sería del 4.16%. Claro. Cobra lo mismo, pero tiene una rentabilidad más baja porque lo compró más caro.

Que no te cuenten historias, solo existen dos formas de ganar dinero con las acciones , y son estas dos que te he contado. Sin embargo, existen métodos alternativos por los cuáles una empresa puede entregarle más dinero al accionista…

[wpsharely id=”7776″] Estas formas serían:

– Aumento del valor nominal: la empresa puede repartir parte del dividendo haciendo crecer el nominal de la acción, y percibiendo por tanto el accionista más dividendo.

– Reducción del nominal: la empresa puede reducir el valor nominal de las acciones y devolver el resto del dinero a los accionistas.

– Reducción del capital por autocartera: la empresa puede decidir comprar sus propias acciones y así reduce el capital social. Esto quiere decir que hay menos accionistas para repartir el pastel de los beneficios, por lo que cada accionista tocaría a más.[/wpsharely]

¿Te has quedado con ganas de más?

Esta información forma parte de algo muy especial que tengo preparado para ti y otras 19 personas. Pero solo hasta el 30 de Septiembre.

¿Quieres descubrir de qué va?

Mi Plan de Choque para Ahorrar

 

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir adelante y mejorar tu Economía Doméstica. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, ayúdame: dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

photo credit: rednuht via photopin cc

0 comentarios

Publica un comentario