Te estás planteando comprar acciones pero, ¿sabes cuáles son los gastos por operar en bolsa?

Operar en Bolsa CV1€Entiendo tu caso. Tienes cierto dinero ahorrado pero cada vez que vas a hablar con tu “amigo el del banco” y te dice lo que te da por un depósito te dan ganas de abofetearle y sacar todo tu dinero.

Y  presta atención que pongo lo de “tu amigo” entre comillas porque te habrá intentado enchufar lo que mejor le venga a él.  

Y es que el interés que te dan por un depósito es bajísimo. El Banco de España limitó la rentabilidad de los depósitos a menos de un año al 1.75%lo que significa que si contratas cualquier depósito de este tipo vas a perder dinero en cuanto entra en juego la inflación.

¿Qué quiero decir con esto?

Si a ti  te dan un 1.75% por el dinero que le dejas un banco y las cosas que compras con ese dinero han subido un 2% (inflación) pues has perdido un 0.25%.

¿No es muy complicado de entender no?

Ante este escenario algunos de mis amigos se están planteando hacer una incursión en el mundo de la bolsa y en ocasiones me preguntan acerca de cómo veo tal o tal empresa.

Si tú eres uno de los que están en esta situación te voy a dar dos consejos:

1.- Nunca inviertas en algo únicamente porque un colega, amigo, confidente, bankero te haya dicho que va a subir. Es mentira.

Y si te lo digo yo, no me creas. Es mentira igualmente.

2.- Conoce los gastos en los que vas a incurrir: la compra de acciones tiene una serie de costes que tienes que conocer para no llevarte una sorpresa a la hora de vender.

Para el punto número 1 no te puedo ayudar. El mercado se está comiendo todos los días los ahorros de la gente que invierte por  amigos, presentimientos, confidencias y demás.

Así que si tú eres uno de ellos pues genial (para el Mercado, por ti lo siento porque vas a perder)

Con respecto al segundo si puedo contarte los tres grandes tipos de gastos en los que vas a incurrir:

Las comisiones de custodia:

Cuando compras acciones es como si compraras melones. En algún sitio los tienes que guardar. Pues digamos que esta comisión es lo que te cobran por guardarte esas acciones.

Las comisiones de compraventa:

Acciones CV1€Cada vez que realices una operación de compra o de venta vas a tener que pagar unas comisiones. A mayor cantidad de melones que compres o vendas pues mayor comisión pagarás.

Estas comisiones incluyen los gastos de corretaje (es decir, lo que te cobra el tío que compra los melones en tu nombre), los de recepción, tramitación, etc de las órdenes (es decir, lo que te cobra el tío al que le dices qué melones quieres comprar) y el canon que te cobra la Bolsa por operar (esto es el mercado de abastos, el sitio donde compras los melones).

Otras comisiones.

Si cobras dividendos, si la empresa en la que estás invirtiendo realiza una ampliación de capital. Es decir, por cualquier cosa vaya.

No estamos hablando de cuatro duros. Estas comisiones van reducir cualquier retorno que obtengas por tu inversión en acciones, lo cual hace que no tenga sentido invertir cantidades pequeñas en bolsa.

Te pongo un ejemplo. Si inviertes 120 euros y pagas 25 euros en comisiones, tienes que conseguir vender a 145 euros para no perder y esto supone más de un 20% de subida en el valor.

¿De veras te crees tan listo como para encontrar algo que tiene una rentabilidad del 20% ? ¿Pero qué haces aquí hombre? Vete a Londres o a Wall Street porque eres un figura!

Es decir, aunque puedes invertir cualquier cantidad yo te aconsejo que no inviertas menos de 1.500 euros porque si no cualquier beneficio se lo van a llevar las comisiones.

Quédate con dos ideas por tanto: invertir en bolsa puede ser una solución para conseguir más rentabilidad pero has de considerar los costes asociados y no invertir por debajo de determinadas cantidades porque las comisiones harán que no te salga rentable.

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

2 Comments
  • Isabel
    Posted at 23:02h, 02 mayo Responder

    Hola,

    Has dado en el clavo con el reportaje. Llevo un tiempo pensando invertir mis ahorros en algo asi porque realmente creo que el Director del banco me toma el pelo.

    El problema es que para los que somos totalmente anlfabetos en bolsa no tenemos ni idea de como acceder a ella.

    Puedes recomendarme algun articulo que lo explique? Normas basicas, seguras para operar con cierta tranquilidad?

    Muchas gracias y saludos

    • José Carlos Alvarez Jiménez
      Posted at 14:35h, 04 mayo Responder

      Hola Isabel:

      La pregunta que planteas es, además de interesante, bastante abierta. En primer lugar tendríamos que saber de qué importes estamos hablando y sobre todo de cuál es tu naturaleza como inversora. Quiero decir, antes que la compra directa de acciones, hay otras opciones como fondos de inversión cuyas gestoras se encargan de seleccionar esas acciones en función de tu perfil inversor. Además, si decides comenzar a operar en bolsa, hay dos formas principales de operar, basada en fundamentales (revisando la capacidad de crecimiento de las empresas, su situación actual, etc) y basada en análisis técnico (en soportes, tendencias, resistencias de los gráficos que reflejan la evolución del precio de una acción).

      En resumen, es complicado darte una respuesta concluyente a la pregunta que me planteas. Si te parece te envío un correo y hablamos de forma más privada acerca de cuáles son tus necesidades y cómo te puedo ayudar con ellas.

      Un saludo/J

Post A Comment