Tres indicadores para saber si tu negocio marcha

Tres indicadores para saber si tu negocio marcha¿Sabes lo que son los KPIs?

Son las siglas de Key Performance Indicator, Indicador Clave de Desempeño. Es decir, es algo que  puedes utilizar para saber si un determinado proceso funciona bien o no.

Estos indicadores nacen para ver cómo algo va progresando y forman parte del día a día de las empresas en diversas áreas: compras, logística, ventas, servicio al cliente. De hecho las grandes compañías utilizan estos KPIs para saber si las acciones que están llevando a cabo funcionan o no como se esperaba.

Estas mediciones pueden ser financieras o no financieras y ayudan tanto a ver la situación actual como para definir una línea de acción futura, por eso, una vez que los KPIs son definidos por narices hay que implantar un proceso de monitorización.

Un jefe mío decía: “si quieres que algo mejore, lo primero que tienes que hacer es monitorizarlo”. Y tenía toda la razón, de hecho muchas veces únicamente con monitorizar un KPIs ese indicador ya mejora. Porque se pone foco sobre el.

Una vez definidos estos KPIs, se suelen reflejar en lo que se conoce como BSC (Balanced Score Card o Cuadro de Mando Integral), que no deja de ser un tablero en el que se muestran estos indicadores.

Te lo enseño con un ejemplo: si quieres medir la velocidad a la que va tu coche, el indicador serían los Kilómetros por hora y el BSC sería el salpicadero de tu coche (que además de darte el KPI de Km por hora, también te da el de la temperatura del motor, el de las revoluciones)

La definición, cálculo y monitorización de los KPIs es una de las tareas que pueden tener más utilidad para un determinado negocio porque consigues varios objetivos:

  • por un lado pones atención en un hecho concreto de tu negocio, y poner foco siempre implica mejores resultados.
  • por otro lado significa que controlas las variables principales de tu negocio y sabes cuales tienen más sensibilidad, es decir aquellas sobre las que actuando sobre ellas puedes conseguir mejoras relevantes.
  • te permite no solo ver el presente sino anticipar el futuro, al analizar las tendencias de esos KPIs estarías viendo donde estará tu negocio en el futuro.

¿Cuantos KPIs existen?

No lo sé.

Infinitos diría yo.

Igual que hay procesos infinitos, hay KPIs infinitos. De hecho diría infinito al cuadrado porque seguro que para seguir un proceso puedes establecer más de un KPIs.

Y diría una cosa más: todos son relevantes para algo en concreto y ninguno es relevante para todo.

Es decir, no todos los KPIs son útiles para todo y no puedes utilizar un solo KPI para medirlo todo.

Tres indicadores para saber si tu negocio marcha

Puedo establecer un KPI para medir la salud del aloe vera de mi terraza basado en el tamaño de sus ramas (o tallo, o lo que sea ese brazo con puntas).

Puedo establecer un KPI para medir mi patrimonio basado en el valor nominal de todos mis activos y mis deudas.

Puedo establecer un KPI para medir el crecimiento de los distribuidores de mi empresa, basado en el número de unidades vendidas por distribuidor y área geográfica.

Puedo establecer un KPI para casi cualquier cosa.

Solo es importante tener algo muy claro:

¿Qué es lo que quieres medir?

Cuando estas comenzando un negocio estás a mil cosas, sobre todo cuando está yendo bien y está creciendo. No estás para ponerte a estudiar un master en administración y dirección de empresas.

Estás a traer nuevos clientes.

Estás a hablar con nuevos proveedores.

Estás a implantar nuevos procesos en tu negocio.

Y muchas veces no estás poniendo foco en algo principal: ¿Cómo está creciendo tu negocio?

Por eso te traigo tres variables que has de medir si o si.

Que son el primer paso a partir del cuál puedes empezar a construir tu BSC. El salpicadero de tu negocio.

Primera Variable: Patrimonio Neto.

Variable básica del balance de tu empresa. Se calcula valorando todos los activos de tu empresa y restándole las deudas.

Sirve para decir hasta qué punto estás endeudado y ha de ser mayor que cero. Si este indicador es menor que cero, hay que trabajar sobre las deudas.

Se debería monitorizar de forma anual y comprobar su crecimiento año a año.

Segunda Variable: Resultado Neto.

Variable básica de la cuenta de resultados de tu empresa. Se calcula restando a tus ventas todos los costes asociados (incluidos costes financieros, costes de amortizaciones y depreciaciones, costes fijos e impuestos).

Sirve para conocer la rentabilidad de tu negocio. Ha de ser mayor que cero y deberías seguirlo de forma mensual.

Si este indicador es menor que cero, entonces debemos analizar en detalle la estructura de tu cuenta de resultados, y empezar a extraer otros KPIs que nos digan si el problema está en los ingresos, en los gastos, en Hacienda, en la estructura financiera. Y actuar sobre ellos.

Tercera Variable: Caja

Esta es la más sencilla de entender y la más complicada en ocasiones de estimar. Se calcula restando los pagos que has realizado de los cobros que has realizado. Ni más ni menos.

Es el extracto de tu cuenta bancaria del 1 al 31 de mes.

Debe ser positivo siempre. Y si no lo es tendríamos que empezar a revisar la periodicidad de los negativos, las razones que lo originan, la relevancia de los descubiertos, los períodos de pago y de cobro, el nivel de existencias.

Aquí los tienes.

Tres indicadores para saber si tu negocio marcha.

E infinitos KPIs que puedes utilizar para gestionar tu negocio de una forma más profesional. Solo necesitas saber dónde tienes que poner el foco.

Ahora si me lo permites te planteo esta pregunta para que la respondas en comentarios :

¿Qué indicadores utilizas en tu negocio?

Y si me dices para qué lo utilizas te puedo dar mi opinión acerca de él o incluso alguna propuesta adicional.

2 Comments
  • David Galán
    Posted at 22:24h, 17 febrero Responder

    Muchas gracias Jose Carlos.
    Las variables de caja y valor neto las medía, pero no de forma ordenada, después de este post cambiaré la forma en la que controlo esas métricas.
    También incluyo cuantas propuestas envío y cuantos encargos termino cerrando, diferenciando los que ya fueron clientes de los que todavía no lo son.
    En mi página controlo las visitas, procedencia, etc.

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Posted at 20:56h, 19 febrero Responder

      Gracias David!!

      Yo añadiría si me lo permites también un precio medio por propuesta que envías que puede ser interesante para hacer una análisis pxq!

      Un saludo

      JCarlos

Post A Comment