Tu declaración de la renta por internet en 6 pasos con el Programa Padre

Tu declaración de la renta por internet en 6 pasos con el Programa PadreHacer la declaración de la Renta es aburrido, tú y yo lo sabíamos (versionando a Joaquin Luqui). Hay que preparar documentación, hay que revisarla, hay que bajar a una oficina de Hacienda, hay que esperar la cola. Un peñazo vaya.

¿o no?

¿Sabías que puedes presentar tu declaración de la renta por internet en 6 pasos con el Programa Padre?

Esto es una utilidad muy importante porque no siempre tienes disponible el borrador de la declaración que genera la AEAT (por ejemplo si has vendido o comprado acciones). Y en estos casos que no tienes el borrador, es muy útil tener una alternativa a la visita a la delegación de Hacienda. O si quieres realizar comprobaciones vaya, porque el borrador casi nunca está completo.

Montoro tiene muchas cosas, aparte de ser un manipulador nato y de tener una capacidad especial para meterse él solo en problemas, sin embargo si es verdad que cada vez más se está reforzando el canal de internet para realizar las declaraciones y facilitarnos un poco la vida (aunque realmente no sé si es para facilitarnos la vida a nosotros o a ellos para evitar andar picando datos).

Bueno, el caso es que desde hace algún tiempo tienes la posibilidad de realizar tu declaración de la renta desde casa, tranquilamente tomando un café en lugar de perder tiempo yendo a alguna delegación. Y esto siempre es positivo.

Con este post pretendo que tengas todas las herramientas y que conozcas todos los pasos que tienes que dar para poder presentar la declaración de la renta por internet utilizando el Programa Padre que pone a tu disposición Hacienda.

¿Qué ventajas tiene hacerlo así?

Te podría dar al menos una lista de 10, pero todas ellas las resumo en una: TIEMPO. Tu tiempo vale mucho y no merece la pena que lo desperdicie haciendo  cola. Utilízalo para otras cosas por favor.

Dicho esto empezamos.

Paso 1: Consigue tu Certificado, tu PIN 24h o Tu número de referencia.

Para poder actuar de forma telemática con la AEAT necesitas poder identificarte frente a ellos. Es decir, acreditar que tú eres tú. Hay distintas formas de hacer esto, los certificados digitales, el número de referencia que se obtiene a través del Programa REN0 o el Pin24 horas.

Teniendo cualquier de ellos vas a poder realizar la declaración utilizando el Programa PADRE. Para mi el mejor es el certificado digital que además puedes utilizar para muchos más trámites con la administración (que puedes obtener siguiendo los pasos que aparecen aquí). Sin embargo si quieres algo más rápido te recomiendo el PIN 24h (y te dejo aquí un enlace para saber cómo obtenerlo)

Paso 2: Prepara tu Ordenador para el Programa Padre.

Esto es muy sencillo, pero hay mucha gente que no le presta atención y luego no sabe porqué le está fallando.  Se trata de actualizar la Máquina Java.

No te asustes que es una tontería. Solo tienes que entrar aquí ,y seguir los pasos. Punto pelota.

Paso 3: Descarga el Programa Padre.

Esto es como cuando te descargas cualquier programa en tu ordenador. Solo tienes que seleccionar el sistema operativo y descargar el programa. Listo. En esta página de la AEAT encontrarás los enlaces de descarga.

Paso 4: Cargar tus Datos en el Programa Padre.

Una vez descargado el Programa Padre, lo ejecutas y seleccionas Hacer Declaración de la Renta 2013.

El programa te propondrá descargar directamente tus datos fiscales desde internet. Para lo cual necesitarás el número de referencia que te hayan enviado a casa, el certificado digital o el PIN 24 horas.

Con cualquiera de estos procedimientos te descargas los datos que tiene Hacienda sobre ti.

Paso 5: Revisar tu declaración.

En la última hoja de tu declaración se encuentra el Documento de Ingreso o Devolución. Es decir, si te toca pagar o devolver y cuánto. Echale un vistazo para ver si estás conforme y si no lo estás repasa los apartados de la declaración para confirmar que todo es correcto.

Te aconsejo que antes de presentarlo eches un vistazo a estos dos post porque no siempre los datos fiscales recogen toda la información por lo que es muy posible que incorporando algún cambio tu declaración salga mejor.

https://www.cuantovaleuneuro.es/sabes-como-corregir-el-borrador-para-pagar-de-mas-hacienda/

https://www.cuantovaleuneuro.es/lo-que-necesitas-saber-para-hacer-tu-declaracion-de-la-renta-2013-como-un-experto/

Paso 6: Presentar la declaración

Bueno, pues ya está casi todo. Ahora solo nos queda presentarla, para ello dentro del programa padre seleccionaremos Archivo/Presentación Telemática y seguiremos los pasos para realizar la declaración por internet que resumiendo serían los siguientes:

– te descargas tu fichero en una carpeta que selecciona el programa padre.

– el programa lo envía a la AEAT.

– se abre tu navegador web para que veas el resultado de la presentación y puedas imprimirte el justificante de tu presentación.

Y listo, ya te puedes ir a tomar una caña con tus obligaciones tributarias cubiertas.

Como ves no es un proceso complicado. Si no realizas ninguna modificación en la información, puede hacerlo cualquier persona con un mínimo conocimiento de informática.

Pero en cualquier caso, si me dices que no tienes tiempo para hacerlo o que no estás muy seguro de ser capaz te doy otra solución:

Te hago yo la declaración

corregir el borrador para no pagar de más a haciendaSé que eres una persona ocupada, que no quieres perder tu tiempo pero tampoco quieres pagar más de lo que debes por eso te ofrezco este servicio y además a unos precios muy especiales puesto que al estar al principio de la campaña dispongo de más tiempo (ya sabes cómo somos los españoles que lo dejamos todo para el final). Pero estate atento porque después los iré incrementando a medida que mi tiempo se vaya reduciendo.

Si quieres más información solo tienes que entrar aquí y te contaré en persona lo que te ofrezco.

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir adelante y mejorar tu Economía Doméstica. Está en tu mano.

photo credit: dsevilla via photopin cc

No Comments

Post A Comment