Tu negocio necesita un cuadro de mando integral para que tú ganes más dinero. No hay más.
Es posible que hayas oído hablar de las ventajas de la implantación de un cuadro de mando integral, también conocido como BSC (Balanced ScoreCard). Si has leido un poco sobre ello, sabrás que se trata de un sistema de gestión que permite canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de todos aquellos que trabajan en una organización. Con un solo foco: la consecución de objetivos en el largo plazo.
Sin embargo, yo lo llevo un poco más allá.
El objetivo de cualquier organización en el largo plazo es único, como el de cualquier ser vivo: su supervivencia.
Y para que cualquier ser vivo pueda sobrevivir tiene que pasar una cosa. Tiene que darse un requisito imprescindible: que ingrese más de lo que gasta. Ya sea energía, comida, o recursos financieros.
Por lo tanto, si partimos de que el objetivo primario de cualquier organización es su supervivencia, y aceptamos que para que una organización sobreviva debe ingresar más de lo que gasta, entonces el objetivo definitivo a largo plazo es ingresar más de lo que se gasta…O dicho de otra forma: Ganar más con tu empresa.
Sé que esta aproximación puede ser poco académica, pero te aseguro que es tremendamente pragmática.
¿Cómo el Cuadro de Mando Integral puede ayudarte a ganar más dinero con tu negocio?
Ahora sí nos entendemos.
Tú yo buscamos el mismo objetivo. Queremos que nuestro negocio siga vivo. Tú también lo quieres. Por eso tu negocio necesita un cuadro de mando integral.
La clave para conseguir alcanzar este objetivo a largo plazo, esta estrategia, una vez definida, radica en la ejecución. Una vez que tienes definido dónde quieres llegar necesitas ejecutar las actividades que te llevarán hasta ese objetivo. Y ahí, justo ahí es donde entra el Cuadro de Mando Integral.
Quiero que te hagas una pregunta…
¿Cómo puedes conseguir que entre más dinero en tu negocio?
A ver, reflexionemos un poco sobre esta pregunta.
En primer lugar, si quieres conseguir que entre más dinero, debes saber cuánto dinero está entrando ahora mismo. Cuánto dinero estás ganando actualmente.
Parece lógico entonces que necesitas tener claros varios indicadores para saber si tu negocio marcha ¿no? EBITDA, cash flow, etc.
Bien, continuemos. Una vez que sabemos qué significa que entre más dinero en mi negocio, creo que también coincidirás conmigo en que:
El dinero que entra en tu caja te lo proporcionan tus clientes. ¿Correcto?
Por lo que parece lógico que es importante que prestes atención a tus clientes y veas cómo evolucionan.
Perfecto. Sigamos.
¿Qué es lo que hace que todo el dinero que te podrían pagar los clientes no llegue hasta tu bolsillo directamente?
Muy sencillo: que tienes que pagar distintos recursos para mantener tus procesos para vender tus productos o servicios. (gente, sistemas, etc)
Bien. Entonces también parece lógico pensar que si optimizas tus procesos, conseguirás que se quede más dinero en tu bolsillo porque destinarás menos recursos para pagar esos procesos.
Genial. Avanzamos. ¡Última pregunta!
¿Tu negocio está gestionado por máquinas? ¿Un equipo de Terminators junto con un grupo de R2D2?
¡¡Pues claro que no!!
Tu equipo es importante y necesitas que crezca y aprenda para que tu negocio crezca y aprenda.
Resumiendo…
Si actúas sobre tus cuentas cuidando a tus clientes y optimizando tus procesos con el soporte de tu equipo puedes alcanzar mejores resultados y ganar más dinero.
¿Estamos de acuerdo?
Pues en esto se centra justo el Cuadro de Mando Integral. ¿Entiendes ahora por qué lo necesitas?
Los cuatro pasos que sí o sí tienes que dar para que el Cuadro de Mando Integral funcione en tu organización.
OJO,que este camino tiene trampas ocultas. Y esas trampas están en tu propia organización. Para poder implantar este camino necesitas dar 4 pasos imprescindibles:
Paso 1: tienes que bajar las nubes y flores al terreno.
Los objetivos estratégicos no valen de nada si no fijas un objetivo operacional.
Paso 2: toda tu gente tiene que estar convencida.
Si no, no lo conseguirás.
Paso 3: la estrategia no es un trabajo solo tuyo.
Tu equipo debe estar al tanto y trabajar en ella de forma diaria y continua.
Paso 4: el cambio tiene que venir de tu mano.
De tu impulso. De tu empuje. No lo dejes en manos de otros.
Ahora ya sabes que tu negocio necesita un cuadro de mando integral para que tú ganes más dinero.
¿Comenzamos a diseñar tu propio cuadro de mando?
A lo largo de estos proyectos, he ido diseñando una forma de trabajar concreta. Un proceso sistemático que me permite garantizar que el Sistema de Control de Gestión que estoy implantando es el adecuado. Es lo que he llamado El Método CEbC® y está basado, por supuesto, en el Cuadro de Mando Integral. Si pinchas en la imagen obtendrás más información acerca de este Método:
Ok José Carlos, me he quedado con ganas de más, ¿qué más puedo hacer?
El tema es sencillo, de momento, antes de nada, y para que pierdas tu tiempo, te propongo un programa de formación GRATUITO que te dará herramientas que podrás utilizar en tu día a día. Si una vez que termines el programa quieres que trabajemos juntos, sabrás qué es lo que tienes que hacer (te lo digo durante el programa).
Si quieres recibirlo en tu correo, solo tienes que pinchar en la imagen para que me dejes tu dirección y te enviaré el acceso.
Actúa, ahora!