Ya conoces las estadísticas:
España: “El 80% de las empresas quiebran en los primeros cinco años”, según García Ordóñez, de la Universidad de Cádiz. “Las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: según datos de 2003, más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida” (“Emprendedor XXI”, de La Caixa).
Y hay razones para ello,
- Falta de experiencia y conocimiento.
- No contratar a profesionales.
- Fallos en la gestión: falta de control de los gastos a través de presupuestos y de rentabilidad.
Con estos números, la pregunta es directa:
¿ Por qué tú vas a triunfar donde otros fracasaron ?
Es muy fácil plantearse esta duda.
Cuando las cosas no están saliendo como tú pensabas.
Cuando no consigues hacerle ver a tu cliente tu punto de vista.
Cuando no consigues ver el punto de vista de tu cliente.
En muchas ocasiones puede surgir la pregunta de qué puedes hacer tú para no pertenecer a ese grupo tan poco apetecible.
El club del 80%.
Pero sabes qué…
En las mismas razones que provocan esos números, se encuentra la solución. Tan solo hay que prestar un poco de atención.
Falta de Experiencia y Conocimiento.
¿Te gusta el programa de Pesadilla en la Cocina? ¿El de Alberto Chicote en la Sexta?
Por si no lo conoces, te cuento un poco. Alberto se dedica a ir por restaurantes que están con problemas para ayudarles.
Les orienta en la cocina, en la sala y en la gestión de su negocio.
¿Sabes que la mayor parte de los restaurantes que visita son los de personas que nunca habían trabajado en la hostelería, ni siquiera como camareros, pero que había decidido embarcarse en la mayor aventura de su vida, y ahora lo están pasando mal?
Muy mal.
Te encuentras con jefes que no saben lo que es tomar una comanda, no saben lo que es un escandallo, las mermas.
No tienen experiencia.
Y no tienen conocimiento.
Pero aún con ello deciden lanzarse.
Y claro, las estadísticas están en su contra.
SOLUCIÓN: Formación. Formación. Formación. Ni más ni menos. Y esto mismo te lo va a decir cualquier emprendedor con éxito como Alberto Blázquez, autor del Blog ABCoach.es.
No contratar a Profesionales
Pues eso.
Que te voy a decir yo mejor de lo que te dice este hombre…
SOLUCIÓN: Ten profesionales a tu alrededor. A más profesionales, más probabilidades de evitar el famoso 80%. Tan sencillo como esto.
Fallos en la gestión: falta de control de los gastos a través de presupuestos y de rentabilidad.
¿Cómo no voy a hablar de esto?
Soy Controller de Gestión. Lo llevo en la sangre. En los genes. En mi ADN.
- Planificación.
- Control.
- Presupuestos.
- Rentabilidad.
- Cash Flow.
El otro día lo hablaba con unos amigos en una reunión. Mi cabeza ya funciona en modo Business Case (Caso de Negocio). Es decir, a cualquier decisión que tomo de cierta relevancia, la someto a un proceso de revisión cuantitativa analizando sus beneficios, sus costes y su resultado final.
Es decir, intento anticipar el resultado económico financiero de cualquier decisión que tomo.
Y esto lo hago en mis decisiones profesionales.
- Si analizo una inversión.
- Si anticipo las salidas de caja que va a tener un cliente debido a los impuestos.
- Si analizo la rentabilidad de un producto de un cliente.
- Si analizo el beneficio que va a obtener un cliente por un lanzamiento.
Por supuesto
Pero también en mis decisiones personales.
- Si me cambio de casa.
- Si me cambio de coche.
- Si quiero realizar una compra importante.
Para todo.
SOLUCIÓN: Análisis Coste Rentabilidad, pensando siempre en el medio y largo plazo y analizando las consecuencias de tus decisiones.
¿ Por qué tú vas a triunfar donde otros fracasaron ?
Porque tienes herramientas que ellos no tienen.
- Porque te estás formando continuamente.
- Porque trabajas con profesionales en sus respectivos campos.
- Porque controlas tus gastos y tu rentabilidad a medio y largo plazo
Enhorabuena.
El éxito está en tus manos.