vender más en mi negocio local

Cómo vender más en mi negocio local mediante el poder de la gente o El Principio del Consenso Social

 

Cómo vender más en mi negocio local. Vaya pregunta ¿verdad?

No es fácil responder a una pregunta como ésta. Hay muchas variables en juego que pueden hacer que las ventas en tu negocio no vayan como tu quieres. Para trabajar sobre algunas de ellas y diseñar una estrategia para vender más he estado escribiendo acerca de varios principios de marketing descritos por Robert Cialdini en su libro Influencia

Hoy nos vamos a centrar en uno concreto: el principio del consenso social.

 

 

Un ejemplo de cómo hay negocios locales que venden más que otros ofreciendo el mismo producto.

 

Piensa acerca de la siguiente situación: “estás de visita en una ciudad que no conoces, buscando con tu familia un buen sitio para comer. No muy caro, pero den bien de comer en el centro de la ciudad. Paseando por el casco histórico ves dos restaurantes juntos. Miras el menú de ambos siendo muy similar, uno de ellos incluso un poco más caro. Miras la terraza y te das cuenta que uno de ellos tiene muchas mesa libres mientras que el que está al lado está casi completo.”

Si no conoces nada de ninguno de ellos: ¿Dónde te quedarías a comer?

Ya te lo digo yo: en el que está casi completo, aunque tengas que esperar más.

¿Por qué?

 

 

Qué debo conocer del Principio del Consenso social para vender más en mi negocio local.

 

El ejemplo anterior es más relevante de lo que parece.

Se supone que el ser humano es un ser racional. Un ser racional busca la mayor eficiencia: más barato, menor precio, menos tiempo de espera. Ese es el restaurante que elegiría. Pero la realidad no es así. La realidad es que el ser humano, de racional tiene poco. Y de social tiene mucho.

Lo más relevante que debes tener en cuenta acerca del Principio del Consenso social es lo siguiente: un medio muy importante que la gente usa para decidir qué creer o cómo actuar en una determinada situación es mirar lo que los demás creen o hacen. Y funciona tanto en niños como en adultos.

¿Cómo consigues que tu niño le pierda el miedo a la piscina?

Haciendo que vea cómo otros niños/as de su edad juegan y disfrutan con el agua: principio del consenso social.

Si todavía no te crees nada de lo que te he contado, echa un vistazo a este vídeo. Es divertido, sí, y refleja lo que te acabo de contar. El poder de la gente.

 

 

### Si te gusta lo que has leído hasta ahora… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

 

 

Cuándo puedo aplicar con más fuerza el Principio del Consenso social para vender más en mi negocio local.

 

Ante una situación de incertidumbre es mucho más probable que la gente preste atención a lo que otros están haciendo. En situaciones ambiguas en las que no se tiene muy claro qué hacer o cómo hacerlo, las personas prestarán más atención a lo que hace la gente alrededor.

Y sobre todo, a más semejanza entre las personas, más probabilidad de que sigan su ejemplo.  El ser humano se siente más inclinado a actuar como sus semejantes. Si eres un padre de familia seguirás el ejemplo de padres de familia, si no tienes familia pero si pareja prestarás atención a lo que otras parejas hacen.

 

 

Ejemplo de cómo aplicar el Principio del Consenso Social a mi negocio local para vender mas.

 

Lo que te he comentando es una herramienta poderosa, si sabes utilizarla claro. Una forma interesante de aplicar este concepto es utilizar los nombres y testimonios de antiguos clientes con potenciales clientes. Los hombres con hombres, las mujeres con mujeres, las parejas con parejas.

No es algo nuevo. Llevas viéndolo en la tele desde que eras pequeño.

“El número uno en ventas”

“El desengrasante más vendido”

“El líder en su segmento”

“El coche más vendido”

Todas ellas son usos del consenso social para reforzar la idea en el cliente de las ventajas de comprar ese producto, basándose en experiencias de clientes anteriores.

Si ellos lo hacen, ¿por qué no puedes empezar a hacerlo tú?

 

Hasta aquí el artículo de hoy, recuerda que si quieres aprender más de principios de marketing más te recomiendo que revises estos procesos que te van a ayudar a vender más basándote en el comportamiento humano o cómo vender más utilizando el principio del contraste.

Y por si aún quieres más te ofrezco la técnica definitiva para captar nuevos clientes sin gastar mucho dinero o si lo prefieres te muestro Cómo utilizar la técnica del compromiso para que tus clientes aprecien la mayor calidad de tu servicio.

 

PD: ¿No estás suscrito a mi blog? Entonces estás perdiendo contenido muy valioso!!! Aprovecha ahora y déjame tu correo electrónico y tu nombre. Así recibirás desde ya mi curso de formación gratuito para gestionar tu negocio de una forma profesional.

 



 

### Si te gusta lo que has leído hasta ahora… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

 

 

 

No Comments

Post A Comment