En unas cuantas entradas de este blog he hablado acerca de la importancia del presupuesto doméstico.
Como sabes soy Controller de profesión, eso hace que por defecto cada vez que pienso en un gasto pienso en si está contemplado en el presupuesto y cómo afecta a mi estimación mensual, anual o la que sea.
Si recuerdas he escrito acerca de ello en post como estos:
- Cómo hacer un presupuesto doméstico en menos de dos horas
- Cómo conseguir dinero para invertir sin hacer locuras
- Cómo llegar a fin de mes y mejorar tus finanzas personales
Y no solo en mi blog sino también como autor invitado en otros blog como éste de Dinaru en el que hablo de la importancia del presupuesto.
Mi postura no puede estar más clara al respecto, puesto que considero que tener un presupuesto construido significa que conoces tus gastos, que conoces tus ingresos y que sabes en qué situación estás, lo cuál te permite estar a años luz del resto de tus amigos.
Pues bien, cuando he preguntado acerca del presupuesto en distintas formaciones que he impartido de Finanzas para no Financieros me he encontrado con una sorpresa.
El proceso siempre es el mismo: explico la importancia del presupuesto, sus consecuencias, sus ventajas, etc y pregunto:
¿Cuántos consideráis que un presupuesto es algo muy importante para conseguir llegar al objetivo que os hayas planteado?
Respuestas: todas las manos arriba (quitando algún despistad@)
Ya reforzado por esta respuesta, sigo preguntando:
¿Cuántos de vosotros hacéis presupuestos en casa?
Respuestas: Y aquí viene mi sorpresa: MENOS DEL 5 POR CIENTO.
Es decir, todo el mundo cree que el presupuesto es importante. Pero casi nadie lo hace.
Curioso ¿no?
Por eso hoy, en este post algo diferente a los demás, me he decidido a lanzarte esta pregunta a ti, lector habitual de mi blog y que te interesan las finanzas personales.
Así que dime:
¿ Que opinas acerca del presupuesto doméstico ?
No te cortes, cuéntame qué te parece, si lo haces, si no lo haces, por qué, si te sirve, si te encantaría hacerlo pero no tienes tiempo. Lo que sea.
Incluso si no lo haces por voluntad propia te invito a que me digas por qué..